Según diversos estudios, cambiar de empresa puede ser la mejor forma de conseguir un aumento de salario. Aunque parezca absurdo, muchas veces las empresas retienen a sus trabajadores con el mínimo, mientras que otras están dispuestas a ofrecer mejores condiciones para atraer talento. Según Forbes, realmente compensa cambiar de trabajo, ya que durante 2021, la mitad de los trabajadores que cambiaron de empleo vieron aumentar su salario casi un 10%, mientras que el trabajador medio que permaneció en su puesto sufrió una pérdida ajustada a la inflación de casi el 2%.
El problema de atraer talento en España se agrava, y un 75% de las empresas padece esta crisis. El 60% de los trabajadores que cambiaron de empleo entre abril de 2021 y marzo de 2022 declararon un aumento salarial real, mientras que entre los que permanecieron en sus empresas, el porcentaje de los que declararon un aumento salarial cayó del 54% al 47% en el mismo periodo.
Las empresas parecen no entender que perder talento y buscar nuevos empleados es costoso. Los gastos de reclutar a alguien y el tiempo que tarda en adquirir la experiencia de la persona que se ha ido suponen una pérdida. Además, si se contrata a alguien nuevo, es probable que haya que pagarle más para atraerlo en el mercado. Las empresas necesitan invertir en estrategias de contratación y retención de talento para prosperar, ya que una alta rotación de empleados puede afectar la moral, la productividad y hacer que los empleados se sientan desconectados.
Perder empleados puede disminuir la productividad, ya que hay menos miembros en el equipo para realizar el trabajo. Los empleados restantes pueden sentirse abrumados con más trabajo, lo que aumenta su estrés y disminuye su rendimiento. Reclutar el talento adecuado puede llevar entre uno y cuatro meses, dependiendo de la complejidad del puesto.