La polémica más absurda en la historia reciente de la Fórmula 1 parece estar cerca de resolverse. Esto se deduce de los últimos movimientos del equipo Andretti. Cadillac podría ser aceptada próximamente como equipo de la parrilla, aunque han tenido que hacer un gran sacrificio.
En las últimas horas, Andretti Global ha anunciado que Michael Andretti abandona la compañía. El propietario, que llevaba dos décadas al frente del equipo, ha vendido su participación para desvincularse del proyecto de Cadillac en la Fórmula 1. Esta decisión parece haber sido una petición expresa de Liberty Media para aceptar su entrada.
Greg Maffei, mandamás de Liberty Media, llegó a afirmar: «Haré lo posible para que Michael no esté en F1». Esto demuestra que, a veces, los grandes empresarios no son tan impasibles como parecen. La realidad ha mostrado que el veto a Andretti en la Fórmula 1 se debe a una rencilla personal.
Michael Andretti ha vendido sus acciones, y todo apunta a que esta decisión fue necesaria para que la Fórmula 1 admita la entrada del equipo. Andretti es el equipo sobre el que se asentará el proyecto de Cadillac, que incluso está dispuesta a fabricar sus propios motores.
Inicialmente, se alegó que eran los otros equipos los que no querían a Cadillac, pero ha quedado claro que la razón era la enemistad entre Maffei y Andretti. General Motors llevó el asunto hasta el Congreso de los Estados Unidos y ha seguido invirtiendo en personal de élite para la Fórmula 1.
La presión ejercida parece haber hecho que Liberty Media ceda, pero con la condición de que Michael Andretti no esté presente en el proyecto. Dan Towriss tomará el control de Andretti Global, aunque Andretti mantendrá un papel de asesor y consejero.
Veremos si esto es suficiente para que la Fórmula 1 levante el veto a una compañía gigante como General Motors y a un equipo solvente como Andretti. En el pasado, Liberty Media ya impidió que Andretti comprase Sauber. Con Michael Andretti fuera de la ecuación, podría haber menos hostilidad.
Imagen: Motorpasión