La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha confirmado una multa histórica de 413,2 millones de euros a Booking.com. Esta sanción es la mayor impuesta por el organismo en su historia. La multa se debe a que la empresa abusó de su posición de dominio, infringiendo los artículos 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
La CNMC ha determinado que Booking.com favoreció a los hoteles con más reservas, lo que limitó la entrada y expansión de otras agencias online en el mercado. La multa se divide en dos infracciones de 206,6 millones de euros cada una. La primera infracción se refiere a la imposición de condiciones comerciales desiguales a los hoteles en España. La segunda infracción está relacionada con la restricción de la competencia para otras agencias de viajes online en la intermediación de reservas.
Además de la multa, la CNMC ha impuesto a Booking.com varias obligaciones de comportamiento. Estas medidas buscan asegurar que no se repitan las conductas que llevaron a las infracciones, ni que surjan otras similares en el futuro. La empresa tiene la opción de interponer un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses desde la notificación de la resolución.
La denuncia contra Booking.com fue presentada en 2021 por la Asociación Española de Directores de Hotel y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. Esto llevó a la CNMC a iniciar un expediente sancionador en octubre de 2022, culminando en esta significativa multa.
Imagen: infobae