El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha criticado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a Irán, Corea del Norte y China por su apoyo militar a Rusia en el contexto de la agresión contra Ucrania. Según Blinken, Irán ha estado proporcionando drones armados al Kremlin desde 2022 y recientemente ha construido una fábrica de drones en Rusia. Además, ha transferido cientos de misiles balísticos de corto alcance y ha entrenado al personal militar ruso en el uso de estas armas.
El secretario de Estado también destacó que Moscú comparte tecnología con Irán en temas nucleares y ha acelerado negociaciones para establecer una asociación estratégica integral. Asimismo, Blinken acusó a Corea del Norte de enviar trenes cargados de armas y municiones a Rusia, incluyendo misiles balísticos y proyectiles de artillería.
El apoyo de Teherán y Pyongyang, según Blinken, permite a Vladímir Putin infligir sufrimiento a los ucranianos. Además, señaló a China como el principal proveedor de maquinaria y microelectrónica que Rusia utiliza para mejorar su capacidad bélica. Blinken advirtió que cuanto más dependa Rusia de estos países, mayores serán las amenazas a la paz y la seguridad global.
Imagen: AFP