Barbie ha rendido homenaje a nueve deportistas que han roto barreras, como la tenista Venus Williams y la paratriatleta española Susana Rodríguez, con muñecas hechas a su semejanza. Este gesto busca animar a las niñas a seguir practicando deporte y reconocer todo su potencial.
Susana Rodríguez, medalla de oro en triatlón en los Juegos Olímpicos de Tokio, expresó su esperanza de que las niñas vean en su muñeca un ejemplo de superación. «Espero que las niñas cuando nos vean juntas a mí y a mi muñeca Barbie vean en ello un ejemplo de alguien que, pese a tener ciertas dificultades, mediante el trabajo, el esfuerzo y, sobre todo, la confianza en ti misma, puedes lograr muchas de esas metas que en principio pueden parecer difíciles de conseguir», declaró Rodríguez en un comunicado de la marca.
Además de Rodríguez y Williams, la lista incluye a las jugadoras de fútbol Christine Sinclair y Mary Fowler, la boxeadora Estelle Mossely, las gimnastas Alexa Moreno y Rebeca Andrade, la nadadora Federica Pellegrini y la velocista Ewa Swoboda.
En el ámbito español, otras figuras femeninas también han inspirado a Barbie. En 2018, la empresaria y diseñadora de moda Vicky Martín Berrocal fue elegida como embajadora española de la juguetera. Martín Berrocal, directora creativa de la firma de moda Victoria, es una firme defensora del empoderamiento femenino y la diversidad. «Estoy muy agradecida al recibir este reconocimiento por parte de Barbie. Ser la imagen de esta campaña en mi país es para mí todo un honor y un orgullo», destacó Martín Berrocal.
Por otro lado, la cantante Aitana también tiene su muñeca, aunque en este caso es una Nancy. Nancy Aitana es una muñeca que refleja todos los detalles de la famosa cantante, incluyendo su pelo castaño oscuro corto con flequillo y su tatuaje Alpha. El outfit de la muñeca está inspirado en la canción ‘Las Babys’, uno de los temas más conocidos de su álbum Era Alpha. La muñeca mide 43 centímetros y viene con un certificado de autenticidad, siendo un regalo perfecto para niños y niñas desde los 3 años.
Imagen: Mattel