Los tres grandes bancos españoles, Banco Santander, BBVA y Caixabank, han financiado con un total de 167.936 millones de dólares a empresas relacionadas con el sector de los combustibles fósiles desde la firma del Acuerdo de París en 2015. Esta cifra representa el 2,43% de la financiación total mundial recibida por estas empresas. Según una investigación, las industrias del petróleo, carbón y gas han recibido casi 7 billones de dólares en financiación, una cantidad mucho mayor que los 10.000 millones de dólares recaudados por las Naciones Unidas para combatir el cambio climático.
A pesar de que la financiación mundial total ha disminuido en un 26,26% desde 2016, la financiación de los bancos españoles ha aumentado un 34%. Sin embargo, estos bancos están lejos de los principales financiadores, liderados por empresas estadounidenses como JP Morgan Chase y Bank of America. El informe también destaca que los bancos europeos solo representan una cuarta parte de la financiación total de los combustibles fósiles.
El informe también señala que el gas fósil licuado (GNL) es el sector más favorecido, recibiendo 121.000 millones de dólares en financiación en 2023. Sin embargo, los ecologistas advierten que el GNL es un combustible fósil y tiene un mayor impacto en el clima de lo que se pensaba, ya que está compuesto en un 95% por metano, un potente gas de efecto invernadero.
El Banco Santander es el tercer banco a nivel mundial que más financia el sector del GNL, con un total de 6.821 millones de dólares en 2023. El BBVA, por su parte, afirma que no financia directamente nuevos proyectos de exploración y extracción de petróleo y gas. Los autores del informe denuncian que, a pesar de los objetivos de emisiones netas cero, los bancos siguen financiando los combustibles fósiles.
En resumen, los bancos españoles han financiado con casi 168.000 millones de dólares a empresas de combustibles fósiles desde la firma del Acuerdo de París. Aunque la financiación mundial ha disminuido, la financiación de los bancos españoles ha aumentado. El GNL es el sector más favorecido, pero los ecologistas advierten sobre su impacto en el clima. El Banco Santander es uno de los principales financiadores del sector del GNL a nivel mundial. A pesar de los objetivos de emisiones netas cero, los bancos siguen financiando los combustibles fósiles.
Imagen: AFP