Australia ha notificado su primer caso humano de gripe aviar en sus fronteras. El afectado es un niño que regresó de un viaje por el extranjero. Según los medios locales, el joven volvió al país desde India con la infección. Afortunadamente, el pequeño fue tratado en Australia y se ha recuperado por completo.
La cepa H5N1 de la gripe aviar ha causado estragos en todo el mundo, matando a miles de millones de aves de granja y silvestres, y propagándose a decenas de especies de mamíferos. Sin embargo, el caso de este niño no está relacionado con el brote avícola detectado en el estado de Victoria, en el sureste de Australia. Las autoridades han informado que hay muy pocas probabilidades de que otras personas se infecten, ya que la gripe no se propaga fácilmente entre humanos.
El Centro Australiano para el Control de Enfermedades ha indicado que las pruebas de laboratorio de confirmación se están completando. Las primeras pruebas muestran que el virus es una cepa H7 aún no identificada, probablemente proveniente de aves silvestres y que se ha visto antes en Australia. El director veterinario de Victoria, Graeme Cooke, ha señalado que una de las medidas tomadas ha sido poner en cuarentena preventiva a la granja afectada.
Desde 1976, ha habido un total de 9 brotes de cepas de gripe aviar en aves comerciales en Australia, según el Ministerio de Agricultura australiano. La situación está siendo monitoreada de cerca para evitar una mayor propagación.
Imagen: Unsplash