Este fin de semana se han podido ver auroras boreales en puntos de Cataluña, Madrid, Salamanca, Andalucía. Se ha tratado de un fenómeno especialmente emocionante, sobre todo teniendo en cuenta que las auroras boreales son propias de regiones muchos más lejanas al territorio español. Sin embargo, cuando se producen tormentas solares como la que ha tenido lugar en los últimos días, los lugares desde los que pueden avistarse auroras boreales pueden variar.
La tormenta solar que ha tenido lugar este fin de semana ha sido una de las más grandes de los últimos años. Tal y como han informado desde eltiempo.es, desde el año 2003 no se había registrado una tormenta similar geomagnética de tal calibre. Lamentablemente, este tipo de tormentas no solo traen consigo imágenes de ensueño, sino que tienen la capacidad de interferir y de dañar multitud de sistemas terrestres que también dependen del campo magnético de la Tierra.
En Estados Unidos, la tormenta solar habría afectado a tractores y equipos agrícolas durante un momento crucial en la temporada de siembra. Según han indicado desde 404 Media, los agricultores que plantaron cultivos durante los periodos de imprecisión podrían tener problemas cuando vayan a cosechar sus campos. Queda por ver si este problema ha afectado de igual modo a los agricultores españoles y hasta qué punto las tormentas solares van a condicionar su actividad en un futuro cercano.
Imagen: Business Insider