La llegada de Apple Intelligence ha generado expectativas sobre una posible alianza entre Apple y OpenAI. Sin embargo, no hay intercambio económico entre ambas empresas. Según Bloomberg, Apple no paga a OpenAI por ofrecer ChatGPT a sus usuarios de forma gratuita, y OpenAI tampoco paga a Apple por estar en sus dispositivos. A pesar de esto, ambos ganan.
OpenAI obtiene una exposición significativa al estar presente en cientos de millones de dispositivos Apple. Esto actúa como un escaparate para que los usuarios prueben ChatGPT y, si les convence, se suscriban a ChatGPT Plus. La versión gratuita sirve como anzuelo para atraer suscriptores al servicio de pago.
Apple se beneficia al poder resolver peticiones complejas mediante un servicio de referencia. Además, podría ganar comisiones si los usuarios se suscriben a ChatGPT Plus a través de sus dispositivos. Apple usará el modelo GPT-4 de OpenAI para potenciar funciones de IA en iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia, mejorando Siri y otras plataformas de IA.
Apple también ha mantenido conversaciones con Google (Gemini) y Anthropic (Claude) para acuerdos similares. Sin embargo, en China, donde ChatGPT y Gemini están prohibidos, Apple podría aliarse con empresas locales como Baidu para evitar problemas.
Imagen: Xataka