Según informa MacRumors, Apple ha mantenido conversaciones con el británico Broadcaster’s Audience Research Board (BARB) para estudiar las técnicas de recopilación de datos orientadas a la publicidad. BARB se encarga de dar las audiencias de las cadenas británicas como BBC, Channel 4, Sky y otras, y también proporciona datos de la programación de Apple TV+. Esto sugiere que Apple podría estar preparándose para implantar publicidad en su servicio de streaming.
Los datos que proporciona BARB son estadísticos, pero Apple tendría que reorientar su foco para conseguir métricas de tipo publicitario. Según MacRumors, Apple se habría estado viendo con compañías homónimas al BARB en otros países como Estados Unidos, aunque medios como Fortune aseguran que esos encuentros no se han producido aún. Sin embargo, es lógico pensar que Apple podría estar iniciando movimientos similares en distintos países.
En Xataka se menciona que Apple tiene menos visionados en un mes que Netflix en un día, lo que ha llevado a la compañía a poner en marcha un plan de recortes. Los anuncios no son una novedad absoluta en Apple TV+. Además de la autopromoción antes de sus contenidos, han incluido publicidad en eventos deportivos como la retransmisión de la Major League Soccer.
Significativamente, Apple contrató a principios de año a Joseph Candy, un ejecutivo especializado en publicidad procedente de NBCUniversal. Este movimiento no sorprende, dado que las últimas tendencias en el sector del streaming indican que muchas plataformas están incorporando anuncios. Prime Video fue la última en hacerlo, y todas han avisado que llevarán anuncios a sus contenidos, a veces interrumpiendo las series y películas.
Este tipo de movimientos funcionan como subidas de precio encubiertas, ya que los ingresos publicitarios pueden servir como excusa para ofrecer opciones de suscripción más caras y sin anuncios. Las plataformas están siguiendo el dictado de Netflix, que ha visto un aumento en sus suscripciones a pesar de la inclusión de anuncios y otras medidas impopulares.
En el primer trimestre de 2024, Netflix confirmó su línea ascendente de suscripciones, cuyas cifras no parecen verse afectadas por la publicidad. A la inclusión de anuncios de Netflix le han seguido Disney+, Max y SkyShowtime, que cambió sus tarifas a finales de febrero. De momento, solo resisten las plataformas españolas: Filmin y FlixOlé.
Imagen: Apple