Apple se enfrenta a un cambio radical en su ecosistema debido a las regulaciones impuestas por la Unión Europea y los Estados Unidos. La UE ha obligado a Apple a abandonar el conector Lightning y adoptar el USB-C en los iPhone, mientras que en Estados Unidos se le ha exigido permitir pagos de terceros en la App Store. Sin embargo, Apple cobra una comisión del 27% por esta opción.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha presentado una demanda contra Apple por monopolio ilegal, acusándola de imponer tasas y precios más altos debido a su ecosistema cerrado. La jueza encargada del caso ha cuestionado si Apple está dificultando el proceso de permitir que los desarrolladores utilicen métodos de pago alternativos en la App Store.
Apple ha abierto su tienda a enlaces para pagos alternativos, pero solo se han aprobado 38 aplicaciones de este tipo, lo que representa una pequeña fracción de las casi dos millones de aplicaciones disponibles en la App Store. Además, muchos desarrolladores no enviarán solicitudes para enlazar métodos de pago alternativos, ya que prefieren ofrecer sus aplicaciones de forma gratuita y luego invitar a los usuarios a suscribirse.
Algunos desarrolladores también pueden no tener sitios web propios para alojar sus aplicaciones y prefieren distribuirlas a través de la App Store, a pesar de las comisiones. Sin embargo, gigantes como Epic Games están trabajando en sus propias tiendas para evitar la App Store de Apple.
Las audiencias sobre este caso continuarán y se espera que concluyan en mayo. El resultado de este juicio será crucial para el futuro de iOS y el ecosistema de Apple.
Imagen: James Yarema