En las últimas semanas, grandes empresas españolas como la DGT, Telefónica, Santander e Iberdrola han sido víctimas de ciberataques. A esta lista se suma ahora Amper, una empresa clave en sectores como la defensa, la ingeniería y las telecomunicaciones. Amper ha confirmado que los ciberdelincuentes sustrajeron 650 GB de información, aunque aseguran que los servidores críticos no fueron afectados y que tenían copias de respaldo.
El ataque fue revelado por HackManac, una empresa de ciberseguridad, que publicó imágenes del hackeo en su cuenta de X. Los responsables del ataque, un grupo conocido como Black Basta, utilizaron técnicas de phishing para acceder a los sistemas de Amper. A pesar de la gravedad del robo, Amper ha declarado que la información más confidencial no fue comprometida.
El ciberataque comenzó el 6 de junio, cuando los hackers accedieron al ordenador de un empleado. Utilizando la técnica de doble extorsión, extrajeron y encriptaron información para luego exigir un rescate. Amper se negó a negociar, confiando en que la información más sensible estaba segura. Cabe destacar que Pedro Morenés, presidente del Consejo de Administración de Amper Ingenio, fue ministro de Defensa de España y embajador en Estados Unidos.
Imagen: infobae