Amancio Ortega, el fundador de Inditex, está teniendo un 2024 francamente rentable, superando a otros millonarios europeos. A principios de año, su patrimonio se acercaba a las doce cifras, pero tras la presentación de resultados de Pontegadea, su brazo de inversión inmobiliaria, ha crecido notablemente.
Su patrimonio ha aumentado gracias al estallido de las acciones de Inditex, que registró un incremento de ventas del 7,2% y un beneficio neto de 2.768 millones de euros. En junio de 2024, Forbes estimaba su fortuna en 103.000 millones de dólares, pero actualmente ha alcanzado los 131.800 millones de dólares, ocupando el noveno lugar en la lista de mayores fortunas del mundo.
Este ascenso meteórico lo coloca al borde de superar a Serguéi Brin, cofundador de Google. Por su parte, su hija, Sandra Ortega Mera, también ha visto crecer su fortuna, consolidándose como la segunda mayor fortuna de España con 11.400 millones de dólares.
El próximo 4 de noviembre, Inditex repartirá un dividendo de 1,54 euros por acción, lo que significará una inyección financiera de 1.423 millones de euros para Ortega. Este capital se destinará a incrementar el músculo financiero de Pontegadea, asegurando su posición en el mercado inmobiliario.
Imagen: Zara, GTRES