Alerta en Europa por aumento de casos de eritema infeccioso, conocido como el ‘virus de la bofetada’

En los últimos días, Europa ha activado la alerta por el aumento de casos de eritema infeccioso producido por el parvovirus B19, una afección conocida popularmente como el ‘virus de la bofetada’. A principios de junio de 2024, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) lanzó una alerta notificando casos en 14 países de la Unión Europea, incluyendo España.

Este virus se inicia con síntomas leves y generales como dolor de cabeza, mocos o malestar. Puede brotar una erupción que comienza en las mejillas y es de color rojo brillante, extendiéndose al resto del cuerpo con pequeñas lesiones rojizas. Aunque puede aparecer a cualquier edad, normalmente afecta a los niños en edad preescolar.

Isabel Vives, pediatra del Hospital Quirón Salud de Barcelona, explica que la mayoría de los niños se recuperan rápidamente sin complicaciones. Las rojeces, que pueden parecer alarmantes, suelen durar una semana, aunque pueden reactivarse por factores como el calor o la luz, y durar más tiempo. El contagio se produce al hablar, toser o estornudar.

Una vez que el niño se contagia, es inmune de por vida. Por esta razón, no hay vacuna para prevenir la enfermedad ni tratamiento específico, ya que los síntomas no son exclusivos del diagnóstico. Las autoridades recomiendan lavarse las manos frecuentemente y adquirir buenas prácticas al toser y estornudar. Además, el ECDC indica que no es necesario el aislamiento del individuo infectado.

Imagen: Sport

Comparte este artículo
Publicación anterior

Galicia implementa inteligencia artificial para gestionar ofertas de empleo

Entrada publicación

Horchata: el oro líquido valenciano que conquista el mundo y la NASA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más