Alemania continúa su avance en el ámbito de las energías renovables, destacando especialmente en el autoconsumo. Tras alcanzar cuotas elevadas en la instalación de paneles solares, el país ha puesto su mirada en la energía eólica, con el objetivo de construir el aerogenerador más grande del mundo. Este nuevo aerogenerador se ubicará en Schipkau, en Lausitz, en el estado federado de Brandeburgo, y alcanzará una altura total de 364 metros, incluyendo las palas, superando así a la turbina eólica de los Países Bajos, que hasta ahora ostentaba el récord con 260 metros.
El aerogenerador neerlandés, instalado en Rotterdam en 2019, ha sido replicado en varios lugares, pero el nuevo diseño alemán también supera a la turbina de China, que tiene un diámetro de rotor de más de 280 metros. La empresa Gicon, responsable del desarrollo del proyecto, se ha basado en una idea del ingeniero Horst Bendix, realizando modificaciones significativas. Entre estas, se incluye la colocación de los generadores en la parte superior del eje y el uso de una estructura de cuatro patas en lugar de tres.
Además, el diseño incorpora una torre interior y otra exterior, lo que permite que la turbina móvil se extienda más allá de los 300 metros de altura. Desde la inauguración del parque eólico de Schipkau, la empresa constructora ha mantenido informados e involucrados a los residentes locales. Para garantizar el éxito del proyecto, Gicon y Beventum han medido la velocidad del viento en el área utilizando una torre de medición de 300 metros, lo que les permitirá aumentar la producción eólica en un 40% al alcanzar una altura óptima.
El objetivo es instalar estos aerogeneradores en el parque ya existente, generando energía a través de paneles solares en el suelo, turbinas eólicas convencionales y los nuevos aerogeneradores de gran altitud. Se espera que la turbina eólica más grande del mundo comience a operar en 2025, siempre que no haya retrasos en su construcción.
Imagen: Unsplash y GICON Gruppe