Adelantar por la derecha está generalmente prohibido según las normas de tráfico. La Ley de Tráfico y Seguridad Vial establece que los adelantamientos deben realizarse por la izquierda, salvo en determinadas situaciones. Sin embargo, es común encontrar vehículos circulando por la izquierda cuando el carril derecho está libre.
Un estudio de Autopistas Observatorio sobre comportamientos de los conductores reflejó que el 14,6% de los vehículos circulaban por el carril izquierdo sin estar adelantando. La DGT recuerda que los vehículos deben circular siempre por el derecho, o el conductor podría recibir una multa de 200 euros.
La DGT ha aclarado que existen tres situaciones en las que se puede adelantar por la derecha: cuando el coche al que se va a adelantar indica su intención de parar o girar hacia la izquierda, en vías de doble sentido con tranvía en el centro, y en carreteras urbanas con más de un carril en el mismo sentido.
Para realizar un adelantamiento correctamente, el conductor debe recordar no adelantar en curvas y cambios de rasante sin visibilidad, tras vehículos voluminosos, en pasos a nivel y de peatones, en ciertas intersecciones y en túneles. Además, es importante utilizar los cambios óptimos, usar las luces y retrovisores, prepararse con antelación, regresar a la posición inicial con seguridad y mantener comunicación con el resto de los conductores.
Imagen: infobae