Un hombre belga de 40 años ha sido absuelto de tres cargos por conducir bajo los efectos del alcohol después de que se descubriera que sufre el raro ‘síndrome de la autocervecería’. Este síndrome provoca que su organismo produzca etanol de forma natural cuando consume alimentos ricos en carbohidratos. Solo unas veinte personas en todo el mundo se cree que padecen esta condición.
La abogada del hombre pudo demostrar la existencia de este síndrome en el tribunal gracias a la intervención de tres médicos diferentes. Aunque el fallo ha sido a favor del acusado, la Fiscalía aún puede recurrir la decisión.
El hombre ya había sido condenado anteriormente por los mismos cargos en 2019, pero afirmó ser inocente y desconocer su condición médica. Ahora sigue una dieta especial baja en carbohidratos para evitar que se desencadene el síndrome.
Este último positivo en el control de alcoholemia fue en mayo de 2022, con una tasa de 0,71 mg/l, muy por encima del límite legal en Bélgica de 0,22 mg/l. El hombre ha sido liberado y se espera que este caso arroje luz sobre el síndrome de la autocervecería y su infradiagnóstico.
Imagen: TANIA SIEIRA