Fumar es perjudicial para la salud, la productividad y el entorno. Sin embargo, un nuevo estudio de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan revela que dejar de fumar puede aumentar la esperanza de vida, independientemente de la edad. La investigación desmitifica la idea de que es demasiado tarde para dejar el tabaco, mostrando que nunca es tarde para mejorar la salud.
El equipo de investigadores analizó las tasas de mortalidad en fumadores y no fumadores, creando tablas de vida que muestran la esperanza de vida en intervalos de 10 años. Los resultados indican que quienes dejan de fumar, incluso a los 75 años, pueden ganar años de vida. Por ejemplo, aquellos que dejan de fumar a los 65 años tienen un 23,4% de probabilidad de ganar al menos un año de vida.
Además, el estudio destaca que casi el 10% de los que dejaron de fumar a los 65 años ganaron al menos ocho años de vida en comparación con los que continuaron fumando. Esto demuestra que los beneficios de dejar el tabaco no se limitan a los jóvenes, sino que también son significativos para los adultos mayores.
En conclusión, dejar de fumar es beneficioso a cualquier edad. Aunque los beneficios pueden parecer menores en términos absolutos, representan una proporción considerable de la esperanza de vida restante. Este estudio ofrece un nuevo enfoque para motivar a los fumadores mayores a dejar el tabaco y mejorar su calidad de vida.
Imagen: Pexels