La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una histórica multa de 413,2 millones de euros a la plataforma de reservas Booking. Esta sanción, calculada en función de los ingresos globales, es la mayor en la historia del organismo y se basa en la acusación de abuso de posición dominante en el mercado. Sin embargo, podría haber sido aún mayor.
El consejo del regulador decidió recortar la sanción propuesta en febrero en 72 millones de euros, debido a la falta de pruebas para mantener la imputación de falseamiento de la libre competencia por actos desleales. Según informa La Información, tras la investigación, el organismo había propuesto tres sanciones que sumaban un total de 485,6 millones de euros.
Las dos primeras sanciones, de 206,6 millones cada una, se debieron al abuso de posición en las condiciones impuestas a los hoteles españoles. La tercera sanción, de 72,4 millones, se refería al falseamiento de la competencia, pero el consejo de la Sala de Competencia no encontró pruebas suficientes para justificarla.
Para que se mantenga esta última sanción, deben cumplirse dos condiciones: que exista un acto de competencia desleal conforme a la ley y que dicho acto afecte al interés público al falsear la competencia en el mercado. En este contexto, la justicia europea ha eliminado las cláusulas de paridad que Booking imponía a los hoteles para mantener los mismos precios.
La compañía ha anunciado su intención de recurrir ante la Audiencia Nacional y agotará todas las vías legales disponibles. Booking ya había intentado, sin éxito, cerrar el caso en tres ocasiones anteriores, ofreciendo un pacto para reducir la multa a cambio de compromisos.
Imagen: Business Insider