El coste laboral medio en España supera los 3.000 euros por primera vez

El coste laboral medio por trabajador y mes en España ha superado por primera vez la barrera de los 3.000 euros, alcanzando los 3.009,87 euros en el primer trimestre de 2023. Este incremento del 3,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior marca un hito desde el inicio de la serie en el año 2000, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El coste laboral se desglosa en coste salarial y otros costes. Los salarios, que incluyen todas las remuneraciones en metálico y en especie, aumentaron un 3,7% interanual, situándose en una media de 2.206,06 euros por trabajador y mes. Este es el nivel más alto registrado en un primer trimestre desde el año 2000. Además, los salarios han encadenado 13 trimestres consecutivos de alzas.

Por otro lado, los otros costes, que no son salariales, totalizaron 803,81 euros por trabajador y mes, con un repunte interanual del 4,2%. El coste por hora efectiva trabajada creció un 7,4% interanual, alcanzando los 23,10 euros, mientras que el coste por hora pagada avanzó un 3,9%, situándose en 19,91 euros.

El número de vacantes en el primer trimestre fue de 149.962, lo que representa un aumento de 317 vacantes en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Imagen: infobae

Comparte este artículo
Publicación anterior

España, potencia turística inclusiva: desafíos y oportunidades

Entrada publicación

El aumento de arsenales nucleares: una amenaza creciente en la geopolítica actual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más