El Gobierno ha aprobado un nuevo proyecto de ley que obliga a los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal a contar con un seguro obligatorio de responsabilidad civil. Esta normativa afecta a vehículos de motor que pueden alcanzar una velocidad máxima entre 6 y 25 km/h si su peso es inferior a 25 kg, o una velocidad máxima entre 6 y 14 km/h si su peso es superior a 25 kg.
Además, se establecerá un registro público de vehículos personales ligeros antes del 2 de enero de 2026. Los propietarios tendrán un plazo de seis meses para contratar este seguro desde la publicación de la ley, según la DGT. La norma modifica las leyes sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, así como la ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.
Desde Moncloa aseguran que la nueva ley mejorará la cobertura, indemnizaciones y seguridad de las víctimas en caso de insolvencia por parte de las entidades aseguradoras. También se busca agilizar el procedimiento de valoración de indemnizaciones, evitando la vía judicial y facilitando informes médicos y atestados policiales de manera gratuita.
Imagen: P.F.