NVIDIA ha logrado un hito impresionante al superar a Apple y convertirse en la segunda compañía más valiosa del mundo, solo por detrás de Microsoft. Jensen Huang, el director general de NVIDIA, ha llevado a la empresa a dominar el mercado de los chips para aplicaciones de inteligencia artificial (IA), donde actualmente acapara aproximadamente el 80% del mercado.
Según la consultora AMR, se espera que el mercado de los chips para IA alcance un volumen de facturación de más de 263.000 millones de dólares en 2031. Esta inercia positiva dibuja un futuro prometedor para NVIDIA. Sin embargo, la competencia no se queda atrás. Empresas como AMD, Intel y Huawei están luchando por una porción del lucrativo mercado del hardware para IA.
Durante su conferencia en Computex, Jensen Huang afirmó que los procesadores de Intel están obsoletos en la era de la IA, refiriéndose a los procesadores convencionales y no a las GPU diseñadas específicamente para IA. Pat Gelsinger, director general de Intel, respondió defendiendo la vigencia de la ley de Moore y subrayando que Intel seguirá siendo un actor clave en la industria de los semiconductores.
Gelsinger destacó que Intel desempeñará un papel preponderante en la proliferación de la IA, mencionando que empresas como Inventec y Dell Technologies han apostado por sus soluciones para IA. La competencia entre NVIDIA e Intel promete ser intensa, y solo el tiempo dirá cuál de estas gigantes tecnológicas prevalecerá en el mercado de la inteligencia artificial.
Imagen: Intel