El pelaje de los gatos siempre ha sido un tema fascinante. Los gatos tricolor, conocidos como calicó, son mayoritariamente hembras, con solo un macho entre 3.000. Recientemente, se ha descubierto un nuevo patrón de pelaje en gatos, denominado ‘salmiak’ o ‘regaliz salado’, debido a su similitud con el dulce finlandés.
Este nuevo patrón fue observado por primera vez en 2007 en Petäjävesi, Finlandia. Los gatos con este pelaje presentan un cambio gradual del color negro al blanco, similar a las mechas californianas. Este fenómeno ha sido objeto de estudio por parte de la Universidad de Helsinki y Wisdom Panel, quienes han analizado el gen KIT, crucial para el desarrollo de los melanocitos que dan lugar a los pigmentos.
Los investigadores descubrieron que el patrón blanco atípico no tenía una explicación genética conocida. Sin embargo, al explorar la región tangente al gen KIT, encontraron que esta podría afectar potencialmente al color del pelaje. Además, se determinó que el pelaje ‘salmiak’ es un rasgo recesivo, visible solo si el gatito hereda una copia de la mutación de ambos padres.
Este descubrimiento no solo añade una nueva variedad al fascinante mundo de los gatos, sino que también abre nuevas posibilidades para la investigación genética y la cría selectiva de estos felinos.