Prueba de Starship: SpaceX Soluciona Problemas de Peso
El cuarto lanzamiento de prueba de Starship está programado para el miércoles, 5 de junio. Este cohete, el más grande y potente del mundo, repetirá su vuelo anterior. Sin embargo, SpaceX debe solucionar un problema de peso para demostrar su viabilidad.
Problemas en el Primer Vuelo
El primer vuelo de prueba de Starship fue un desastre. La plataforma de lanzamiento quedó destrozada y las dos etapas del cohete no lograron separarse. Para solucionar esto, SpaceX añadió un anillo con rendijas entre las etapas, permitiendo una separación en caliente.
Mejoras en los Vuelos Posteriores
Desde el segundo vuelo, la nave Starship enciende sus motores para alejarse del propulsor Super Heavy. El anillo de separación en caliente protege al propulsor del escape de los motores. Mientras Starship sigue hacia el espacio, Super Heavy intenta aterrizar verticalmente. Hasta ahora, esta maniobra no ha sido exitosa.
Desafíos Técnicos
El principal problema ha sido un bloqueo en los filtros de entrada de oxígeno de los motores, causado por la agitación de los propelentes tras la separación. SpaceX planea solucionar esto con mejores sistemas de filtrado. Sin embargo, el anillo de separación en caliente añadió nueve toneladas al Super Heavy, complicando aún más la maniobra de aterrizaje.
Soluciones Propuestas
La solución de SpaceX es eyectar el anillo de separación en pleno vuelo. Según el cronograma del vuelo 4, el anillo se separará del Super Heavy en el minuto 3:54, dos segundos después de que se apaguen los motores. Además, SpaceX planea aligerar la Starship y cambiar el diseño de los depósitos internos en su versión V2. La Starship 2 no solo solucionará los problemas de sobrepeso, sino que también podrá lanzar el doble de carga: 100 toneladas.
Imagen: Xataka