La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) ha encargado al fabricante finlandés Vaisala 18 radares meteorológicos WRM200 que se instalarán en territorio español a finales de 2026. Estos radares de banda C de doble polarización mejorarán significativamente la precisión de las predicciones del tiempo en España, especialmente en plazos de unas horas, y la capacidad de AEMET para predecir fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas severas.
AEMET ha invertido 25 millones de euros en los nuevos radares, lo que lo convierte en el pedido más grande hasta la fecha para el fabricante Vaisala. Además de los WRM200, el contrato incluye una opción complementaria para el suministro de dos radares meteorológicos WRS300, que usan una tecnología de transmisión mediante semiconductores más fiable y eficiente. Será la primera vez que se pruebe en Europa.
Las nuevas adquisiciones se integrarán en la red europea de radares meteorológicos OPERA, mejorando la calidad de la previsión meteorológica en todo el contexto europeo. AEMET también ha modernizado los procesadores de señales y el software de la red de radares IRIS ya existente.
Los radares de doble polarización pueden detectar con precisión las diferentes formas e intensidades de la lluvia, eliminando del conjunto de datos elementos no meteorológicos, como los insectos. La nueva red no solo ayudará a los meteorólogos a mejorar la predicción del tiempo, sino también a investigar, estudiar y evaluar mejor los modelos meteorológicos de predicción con el fin de mejorarlos.
Imagen: Vaisala, AEMET