La demanda acumulada de medicamentos antitabaco ha aumentado un 54,5% en las farmacias comunitarias, según el Observatorio de Tendencias de Cofares. Este incremento coincide con la aprobación de la financiación pública de un nuevo fármaco para dejar de fumar. Desde entonces, la demanda de estos medicamentos en España ha crecido significativamente, alcanzando una media mensual de 33.257 unidades. En enero de 2024, se registró un pico de demanda que superó las 40.000 unidades.
El Observatorio de Tendencias de Cofares prevé que este alza se mantendrá, impulsada por el Plan Nacional para la Prevención y Control del Tabaquismo, aprobado el 30 de abril. Este plan propone incorporar medicamentos adecuados para tratar la adicción al tabaco en las prestaciones farmacéuticas del Sistema Nacional de Salud. Además, se ha anunciado un aumento de los precios de productos con nicotina.
Por comunidades, Madrid lidera la demanda con un 27%, seguida de Cataluña (16%) y la Comunidad Valenciana (13%). En cuanto a productos sin autorización médica, la demanda de parches de nicotina ha aumentado un 400% desde la pandemia, pasando de 4.213 unidades mensuales en 2020 a 21.034 en 2023. Sin embargo, la compra de chicles y caramelos para dejar de fumar se ha mantenido estable, mientras que la de sprays de nicotina ha decrecido.
El tabaquismo es una de las principales causas de muerte en la población, según el Plan Nacional sobre Drogas de España. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el tabaco causa más de 8 millones de muertes anuales en todo el mundo. De estas, más de 7 millones se deben al consumo directo, mientras que cerca de 1,3 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno. La OMS asegura que no existe un nivel seguro de exposición al tabaco.
Imagen: infobae