Ex oficial de la cia se declara culpable de espionaje para China

Un ex oficial de la CIA, Alexander Yuk Ching Ma, se ha declarado culpable de proporcionar información de defensa nacional a la República Popular China. Ma, de 71 años y residente en Honolulu, trabajó como oficial de la CIA durante siete años en la década de 1980. En 2001, junto con un cómplice anónimo, entregó a la inteligencia china un gran volumen de información clasificada a cambio de decenas de miles de dólares.

Posteriormente, Ma se postuló como lingüista en la oficina de campo del FBI en Honolulu, donde trabajó de 2004 a 2012. El FBI, consciente de sus vínculos con la inteligencia china, lo contrató como parte de una operación encubierta para monitorear sus actividades y contactos con la RPC. Durante su empleo supervisado, Ma fotografió documentos confidenciales del FBI y los entregó a sus encargados en China.

Ma confesó que sabía que la información proporcionada a los oficiales de inteligencia chinos se utilizaría para dañar a Estados Unidos o beneficiar a la República Popular China. Según los términos del acuerdo de culpabilidad, Ma debe cooperar con las agencias gubernamentales estadounidenses. Si el tribunal acepta su declaración, Ma se enfrenta a una sentencia de 10 años en una prisión federal.

Imagen: CNN

Comparte este artículo
Publicación anterior

Papa Francisco y la polémica sobre comentarios homofóbicos en reunión con obispos italianos

Entrada publicación

China intensifica medidas contra la ostentación de riqueza en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más