Investigadores confirman: la felicidad se encuentra en objetivos intrínsecos

Durante más de 30 años, psicólogos han investigado la relación entre los objetivos personales y el bienestar. Un reciente metaanálisis de investigadores australianos, que revisó 105 estudios con una muestra de 70.110 participantes, ha confirmado que centrarse en objetivos intrínsecos como el crecimiento personal, las relaciones y la salud, promueve el bienestar. En contraste, los objetivos extrínsecos como la riqueza y la fama, tienden a erosionarlo.

El metaanálisis es un método sistemático que sintetiza resultados de diferentes estudios empíricos. Los investigadores encontraron una correlación positiva de 0,24 entre los objetivos intrínsecos y el bienestar, y una correlación negativa de -0,22 con los objetivos extrínsecos. Aunque estos estudios no son causales, los resultados sugieren que centrarse en objetivos intrínsecos puede ser una brújula moral útil para alcanzar la felicidad.

Estos hallazgos también tienen implicaciones para las instituciones, que pueden utilizar esta información para ayudar a las personas a llevar vidas más plenas y significativas. En esencia, este estudio desafía la idea del «sueño americano», que asocia la felicidad con el éxito material, y sugiere que la verdadera felicidad se encuentra en el interior.

Imagen: Dyana Wing So

Comparte este artículo
Publicación anterior

Descubre los superpoderes de las nueces de Brasil: el superalimento del Amazonas

Entrada publicación

Hábitos comunes que aceleran el envejecimiento y cómo evitarlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más