El fundador de Binance, Changpeng Zhao, ha sido condenado a cuatro meses de prisión por violar las leyes contra el lavado de dinero en Estados Unidos. La sentencia fue impuesta por el juez federal de distrito Richard Jones en Seattle.
Los fiscales habían solicitado una sentencia de tres años, pero el juez consideró que era inapropiada debido a la falta de pruebas de que Zhao supiera que los fondos en la plataforma estaban relacionados con actividades delictivas.
La Justicia determinó que Zhao había priorizado el crecimiento de Binance sobre el cumplimiento de las regulaciones financieras en Estados Unidos, lo que permitió que la plataforma se utilizara para actividades ilícitas, como transacciones no permitidas con residentes de Irán y el uso de Bitcoin por parte de Hamás para recaudar dinero.
Como parte del acuerdo previo, Zhao pagó una multa de 50 millones de dólares y renunció como director ejecutivo de Binance. La plataforma también acordó pagar una multa de 4.300 millones de dólares y establecer medidas de supervisión independientes para prevenir el lavado de dinero.
Aunque Zhao no fue arrestado de inmediato, se espera que cumpla su condena en una prisión federal. Su destino aún no está claro, pero se ha mencionado el Centro Federal de Detención, SeaTac, como una posible opción.
Con una fortuna de aproximadamente 40.000 millones de dólares, Zhao se convertirá en la persona más rica en ingresar a un centro de detención federal en Estados Unidos.
Imagen: Binance