Meta, la empresa propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha estado invirtiendo en inteligencia artificial (IA) durante más de una década. Aunque no es tan conocida en este campo como OpenAI o Google, Meta AI ha logrado avances significativos. Su laboratorio de investigación, anteriormente conocido como Facebook AI Research (FAIR), ha estado trabajando en el estudio de la ciencia de datos, el aprendizaje automático y la IA desde 2013. Han logrado hitos importantes, como la predicción de la estructura tridimensional de 600 millones de proteínas en 2022.
La IA de Meta se refleja en las funciones de clasificación y recomendación de sus aplicaciones, así como en la eliminación automática del contenido inapropiado. Además, Meta ha lanzado productos físicos como las gafas Ray-Ban Meta, que incluyen su chatbot de IA. También han anunciado el etiquetado de contenido generado por IA para aumentar la transparencia y reducir la manipulación.
Meta AI ha apostado por la investigación abierta y ha liberado modelos, papers y código relacionado. Su biblioteca de desarrollo de Machine Learning, PyTorch, ha sido clave en el desarrollo de herramientas relevantes en IA. Aunque Meta AI ha estado trabajando en IA generativa, no creen en la llegada inminente de la Inteligencia Artificial General (AGI) que supere a la inteligencia humana. Consideran que la IA aún tiene limitaciones en comprensión, memoria, planificación y razonamiento.
El futuro de Meta AI incluye la accesibilidad en todas las plataformas, incluida WhatsApp, y la creación de asistentes virtuales de código abierto que se conviertan en un repositorio de conocimiento y cultura humanas. Además, Meta AI ha lanzado LLaMa, un modelo de IA de código abierto que ha sido bien recibido por la comunidad de investigadores.