La Generalitat de Catalunya tiene previsto lanzar su cuarto microsatélite espacial a finales de 2025, con una inversión de 3,4 millones de euros. Este proyecto forma parte de la Estratègia NewSpace, impulsada por el Ejecutivo catalán en 2020. El microsatélite ofrecerá prestaciones superiores a las de su predecesor, el nanosatélite ‘Menut’, y contará con una carga útil demostradora de tecnología catalana. Además, se complementará con al menos dos satélites más propiedad de Open Cosmos.
El nuevo microsatélite pesará alrededor de 50 kilos y contará con un sistema de comunicaciones de internet de las cosas y una cámara espacial de alta resolución. Se espera que comience a operar en 2026, ofreciendo un tiempo de revisita de aproximadamente 30 horas y permitiendo cartografiar Catalunya en unas tres semanas. El microsatélite funcionará en órbita baja, compartiendo espacio con el nanosatélite ‘Menut’.
La Generalitat ha invertido alrededor de 23 millones de euros en su estrategia espacial, la NewSpace, que considera una prioridad. Esta estrategia no solo tiene aplicaciones concretas, sino que también tiene un impacto en sectores económicos como la agricultura, las infraestructuras y la gestión climática, así como en el desarrollo de nuevas tecnologías. El conseller Torrent ha defendido que la apuesta espacial debe continuar siendo un elemento esencial para la Generalitat y ha destacado el potencial de Catalunya en este ámbito a nivel europeo y mundial.
Imagen: Confidencial Digital