Jet Li revela por qué rechazó actuar en la saga ‘Matrix’: ‘Habrían poseído mis movimientos’

La saga Matrix revolucionó el cine y siempre dará que hablar. Aunque ‘Matrix Resurrections’ no fue el éxito de taquilla que se esperaba, en parte por el enfado de muchos fans que la consideran poco menos que una traición, otros devotos de la obra de las Wachowski la hemos recibido con entusiasmo y los brazos abiertos. Se repite en cierto modo lo ocurrido con las igualmente criticadas ‘Reloaded’ y ‘Revolutions’, secuelas que podrían haber contado con otra gran estrella en su reparto: Jet Li. Archivando movimientos Originalmente, el personaje de Seraph había sido escrito como una mujer con la idea de que Michelle Yeoh (ahora ganadora del Óscar) le diese vida en pantalla. No obstante, las incompatibilidades de calendario propiciaron que el estudio diese un lavado de cara al protector del Oráculo en ambas secuelas, cambiando su género y ofreciendo el rol a un Jet Li que rechazó la oferta por unos motivos de lo más peculiares. En Espinof ‘El público va al cine a desconectar y eso no es lo que pretendemos’. Las Wachowski afirman que las secuelas de ‘Matrix’ fueron innovadoras buscando un cambio en el espectador Según reveló el propio Li en una entrevista, las condiciones contractuales propuestas por Warner —que recuerdan a lo visto en la distópica ‘El congreso’ de Ari Folman— echaron atrás al actor y artista marcial. ‘Para mí fue un conflicto comercial. Me di cuenta de que los americanos querían que rodase durante tres meses, pero que estuviese con el equipo durante nueve. Y durante seis meses, querían grabar y copiar todos mis movimientos en una librería digital. Una vez hubiese acabado la grabación, los derechos de esos movimientos hubiesen sido suyos’. En última instancia, Jet Li decidió dejar pasar la oportunidad, que terminaría aprovechando el taiwanés Collin Chou —en la imagen de arriba—, ante la simple idea de que una compañía fuese dueña de sus movimientos como si de cualquier I.P. se tratase. Sus palabras: ‘Pensé ‘He estado entrenando durante toda mi vida. Los artistas marciales sólo podemos envejecer y, aún así, habrían poseído [mis movimientos] como una propiedad intelectual para siempre. Así que dije que no podía hacerlo’. No cabe duda de que la saga ‘Matrix’ fue —y sigue siendo— rompedora por muchas cosas, y esto incluye los modelos de producción que rozan lo antiutópico.

Imagen | Espinof

Comparte este artículo
Publicación anterior

Abertis estudia impugnar fallo del Tribunal Supremo sobre compensación de obras en la AP-7

Entrada publicación

Canon desafía el monopolio de ASML con su equipo de litografía NIL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más